¿A quién no le gusta una rica costilla a la barbacoa? Solo con pensarlo se nos hace la boca agua.
Por supuesto, su guarnición y aderezo cobra importancia, sobre todo a la barbacoa. Sin embargo, existen otras muchas salsas que hacen de este plato uno de los más deseados por todos.
Para cocinar unas buenas costillas a la barbacoa, uno de los puntos claves es la cocción. Para que sea perfecta se debe tratar el producto con mimo y someterle a un cocinado lento. Así la carne se deshará en la boca y el hueso se desprenderá solo.
Esto se suele hacer en el horno o en la brasa, pero la versatilidad que ofrecen las freidoras de aire permiten realizar esta cocción con un resultado increíble.
Pasos a seguir:
Empezamos elaborando la salsa barbacoa.
Para la que picaremos la cebolla y el diente de ajo, colocándolos junto con el azúcar moreno en una sartén. Lo sofreímos todo durante unos minutos hasta que comience a caramelizar. Salpimentamos. Retiramos del fuego. Seguidamente, agregamos el ketchup, el concentrado de tomate, la salsa Worcestershire, la miel y el pimentón, con un toque picante opcional. Mezclamos con el sofrito anterior y trituramos con una batidora, hasta que quede homogénea.
Una vez hecha la salsa, comenzamos con la cocción de las costillas.
Para ello, partiremos el costillar en dos y lo coceremos en agua durante 30 minutos.
Luego salpimentamos y envolvemos en papel de plata con la carne hacia arriba. Metemos las costillas en la freidora de aire durante 1 hora a 170 ºC.
Pasado el tiempo, embadurnamos con la salsa barbacoa y cocinamos durante 10 minutos.
Una vez transcurrido, les damos la vuelta y volvemos a echarles salsa para que absorba todo el sabor y cocinamos durante 10 minutos a la misma temperatura.
Ingredientes:
- 1 costillar
Para la salsa barbacoa:
- 1 cebolleta
- 15 g de azúcar moreno
- 1 diente de ajo
- 30 g de kétchup
- 15 g de tomate concentrado
- 15 g de salsa Worcestershire
- 30 g de miel
- 10 g de pimentón dulce
- 15 ml de aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta al gusto
Utensilios de cocina necesarios: