La gastronomía española no sería lo mismo si no tuviéramos en cuenta platos como la paella, la tortilla o las croquetas, pero ¿qué hay del rabo de toro?. Nos encontramos ante un guiso originalmente cordobés y de origen taurino, puesto que su elaboración estaba muy ligada a las corridas de toros.
Pasos a seguir:
Las amantes de los buenos guisos seguramente amarán el rabo de toro. Este plato, de origen cordobés, es rico en vitaminas del grupo B, resulta muy sabroso y es capaz de arreglar cualquier comida.
Esta receta también puede sustituirse (de hecho, es muy común) por rabo de ternera y es habitual que aparezca acompañado de verduras como zanahorias, cebolla, patatas, guisantes, etc.
El primer paso es salpimentar los trozos de rabo de toro o ternera, pasándolos ligeramente por harina y los doramos en la propia olla poniendo un poco de aceite de oliva virgen extra. Una vez dorados los retiramos y reservamos.
Continuamos picando el ajo, la cebolla, el puerro, las zanahorias, el pimiento y los tomates en trozos de mediano tamaño, los espolvoreamos de sal y los pochamos durante 5 minutos en la misma cacerola. Una vez están rehogados, incorporamos los trozos de rabo de ternera y añadimos el caldo de carne, el agua y el vino.
Esperamos a que el líquido hierva y añadimos el laurel, la pimienta negra y los clavos, procediendo a cerrar la olla y poniéndola en la posición de más presión. En algunos modelos se hace poniendo la palanca de la olla rápida en el número dos y en los que tienen anillos, dejamos que asomen los dos anillos para que la presión sea máxima.
Bajamos el fuego y dejamos que se cocine durante 1 hora. Apagamos el fuego, apartamos la olla, dejando que se enfríe y abrimos cuando haya salido todo el vapor. El rabo quedará tiernísimo, lo que podemos comprobar separando la carne del hueso con un tenedor.
Ingredientes:
- Rabo de toro: 1.2 kg
- Diente de ajo: 2
- Cebolla: 1
- Puerro: 1
- Zanahoria: 2
- Pimiento verde italiano: 1
- Laurel hojas: 2
- Pimienta negra en grano 10 bayas
- Clavos de olor 2
- Vino tinto 1 vaso
- Caldo de carne 2 vasos
- Agua 1 vaso
- Harina de trigo: 15 g
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
Utensilios de cocina necesarios: